Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Noticias del mundo

Reino Unido realizó una sucia operación de propaganda en Kenia: documentos desclasificados — RT World News


Durante la Guerra Fría, la unidad secreta de «trucos sucios» de Gran Bretaña difamó al vicepresidente izquierdista de Kenia, informó The Guardian.

Una unidad encubierta dentro del Ministerio de Asuntos Exteriores británico apuntó al primer vicepresidente de Kenia, Oginga Odinga, en la década de 1960 como parte de un “propaganda negra”, informó The Guardian el sábado, citando documentos recientemente desclasificados. Después de la independencia de Kenia del Reino Unido en 1963, Londres percibió al político de izquierda como una amenaza para sus intereses, según los periódicos.

Se dice que Odinga fue objeto de una campaña de tres años por parte del Departamento de Investigación de Información (IRD), una unidad encubierta establecida inicialmente por el gobierno laborista posterior a la Segunda Guerra Mundial para difundir puntos de vista anticomunistas. El esfuerzo fue dirigido por la Unidad Editorial Especial (SEU), un organismo altamente reservado “sección de trucos sucios” del IRD, dice el informe.

Después de que Kenia se liberó del dominio británico en 1963, Londres aparentemente vio al presidente Jomo Kenyatta como el líder preferido del país. Sin embargo, el Reino Unido parecía haber estado preocupado de que el vicepresidente, Odinga, una figura de izquierda que estaba abierta a las relaciones con el bloque liderado por los soviéticos y la China comunista, pudiera reemplazar a Kenyatta de alguna manera en el futuro. Estos temores llevaron a las unidades británicas de ‘operaciones encubiertas’ a luchar para socavar a Odinga, a pesar de que los diplomáticos británicos reconocieron que en realidad no era comunista, dice el informe.

Los archivos desclasificados detallan cuatro campañas para difamar a Odinga, según The Guardian. En septiembre de 1965, el Daily Telegraph informó sobre un panfleto publicado por una organización ficticia llamada ‘Frente Popular de África Oriental’ que calificaba al gobierno de Kenyatta como “reaccionario, fascista y deshonesto” mientras promociona a Odinga como “un gran lider revolucionario” que ascendería al poder con la ayuda de un nuevo partido socialista, dice el medio.

Sin embargo, esto fue, aparentemente, una estratagema de propaganda sofisticada destinada a despertar sospechas de que Odinga estaba aliado con la China comunista. Se dice que el IRD distribuyó el folleto entre “personalidades destacadas y la prensa.” La historia ganó mucha tracción en Kenia y convenció con éxito a muchos de los ministros del país de que el folleto era genuino.

Según la historiadora Dra. Poppy Cullen de la Universidad de Loughborough, citada por The Guardian, todo esto “muestra claramente que Odinga era considerada la principal amenaza para los intereses británicos.” También demuestra hasta dónde estaban dispuestos a llegar los británicos para socavarlo, agregó.

Sin embargo, el vicepresidente de Kenia olió problemas, dice el informe. En 1964, acusó a la prensa británica de un “avalancha de vilipendios y críticas fáciles”, denunciando las acusaciones en sus informes de que estaba conspirando contra Kenyatta.


En otro caso, la SEU supuestamente creó un folleto de lo que se llamó los ‘Hermanos africanos leales’ que criticó a Odinga como «una herramienta de los chinoscomunistas.

Aunque esta organización nunca existió realmente y fue simplemente la creación de propagandistas británicos, durante casi diez años el grupo ficticio produjo 37 folletos que afirmaban querer “para liberar a África de todas las formas de injerencia extranjera.”

En abril de 1964, Kenyatta expresó sospechas de que Odinga podría intentar derrocarlo, lo que, según The Guardian, provocó planes para una intervención militar británica en caso de que se produjera un golpe. A raíz de estos esfuerzos de propaganda, las casas de Odinga y sus partidarios fueron allanadas, pero no se encontraron pruebas de que se estuviera preparando un golpe de Estado y el vicepresidente mantuvo su cargo, al menos por el momento.

En 1966, Odinga renunció y estableció su propio partido de izquierda, la Unión Popular de Kenia. En 1969, el partido fue prohibido y Odinga fue detenido y luego encarcelado por el sucesor de Kenyatta, Daniel arap Moi. No obstante, el hijo de Odinga, Raila Odinga, participará en las próximas elecciones presidenciales de Kenia.

La historia de las operaciones de propaganda británica en Kenia es un recordatorio de que los días de un imperio en declive no fueron tan pomposos y circunstanciales como el engaño, la desinformación y los trucos sucios.”, dijo a The Guardian el profesor Scott Lucas, especialista en política exterior británica de la Universidad de Birmingham.

En mayo, The Guardian reveló cómo, desde la década de 1950 hasta la de 1970, Londres buscó abrir una brecha entre Moscú, Beijing, el mundo árabe y África a través de la desinformación en un intento de socavar su influencia global.

Los documentos desclasificados en 2021 y vistos por The Guardian también mostraron que la campaña de propaganda británica jugó un papel en la masacre masiva de comunistas en Indonesia en la década de 1960. Aunque la unidad de propaganda se disolvió oficialmente en 1977, supuestamente continuaron esfuerzos similares durante casi otra década, según el medio.


RT All

No todas las noticias en el sitio expresan el punto de vista del sitio, pero transmitimos estas noticias automáticamente y las traducimos a través de tecnología programática en el sitio y no desde un editor humano.
Botón volver arriba