Skip to content
«He ganado un millón de dólares viajando por el mundo»

En 2015, dos amigos me dejaron varado mientras estaba de vacaciones en Ámsterdam. Después de estar en desacuerdo con uno de los dos sobre su novio, me desperté a la mañana siguiente y descubrí que mis dos amigos se habían ido. Al principio, pensé que estaban desayunando, pero pronto me di cuenta después de llamar a uno de ellos que se habían ido por completo. Estaba devastado y aplastado. Llamé a mi mamá, llorando histéricamente mientras estaba sentada sola en una habitación de hotel en mi cumpleaños. Reservé mi vuelo para ir a casa al día siguiente.

Al día siguiente llegué a casa en Nueva Jersey y escribí lo que me temía; ¿Cuáles fueron todas las cosas que podrían salir mal si hubiera viajado solo? Me preocupaba mi seguridad, no poder disfrutar del viaje sola y la idea de enfermarme en un país extranjero. Luego, comencé a armar un plan para viajar por mi cuenta y, ocho meses después, hice mi primer viaje en solitario a París. Elegí la capital francesa porque siempre había soñado con pasar un tiempo allí.

Cuando comencé el proceso de planificación, me dije a mí mismo que usaría este viaje como un experimento para ver si me gustaba viajar sola. Investigué hoteles y reservé excursiones; Estaba decidido a no pasar mis vacaciones asustado en una habitación de hotel.

A pesar de todo esto, todavía estaba nerviosa por viajar sola por primera vez, así que imprimí una foto de la Torre Eiffel y me la llevé al avión para calmarme. Mi adrenalina estaba bombeando, pero tan pronto como el avión aterrizó en París, mi miedo se convirtió en emoción. Estaba listo para pasar una semana entera explorando la ciudad que había soñado visitar. Fue tan liberador.

Veo ese primer viaje en solitario como donde obtuve mis «alas de viaje», por lo que París siempre tendrá un lugar especial en mi corazón. Fui allí como una mujer que no estaba muy segura de sí misma, pero durante mi viaje visité museos, caminé por las calles de Montmartre y descubrí el distrito 16. Me sentí muy orgullosa de mí misma por viajar a París de forma independiente y supe de inmediato que seguir adelante sería mi nuevo estilo de vida. Me fui habiendo hecho el descubrimiento de que podía ser una mujer intrépida.

Para 2017, había estado de vacaciones en unos 20 países, incluidos Sudáfrica, Seychelles, Singapur y Australia, y compartía mis viajes en Instagram. Otro destino favorito mío es Sudáfrica. Visité Johannesburgo y mi recuerdo favorito es cuando visité la casa de Nelson Mandela. Ver los agujeros de bala a través de la infraestructura de la casa y el árbol que plantó para su hija fue tan poderoso.

Las mujeres siempre se comunicaban conmigo en las redes sociales y me preguntaban cómo podrían comenzar a viajar solas. Entonces, decidí crear un curso y comenzar a entrenar para mostrarle a la gente todo lo que he aprendido desde que comencé a viajar sola por el mundo. Eso se convirtió en mi empresa, Travel Like a Bawse.

Shakeemah Smith en París, la primera ciudad extranjera que visitó sola.
Shakeemah Smith

Me reunía con personas para compartir consejos sobre viajes en solitario cada semana en videollamadas; entonces decidí crear un curso sobre Teachable. Los cursos que ofrezco ahora cubren temas como cómo viajar con un presupuesto sin comprometer la calidad, cómo generar confianza para viajar solo y consejos de seguridad para viajeros solos.

El primer mes de 2017, gané alrededor de $500 en ventas de cursos. Fue uno de mis momentos de mayor orgullo. Saber que la gente confiaba en mí para ayudarlos con su transformación personal fue un sentimiento que las palabras no pueden describir. Luego publiqué un video sobre mis viajes que obtuvo muchas visitas, y de repente me reservaron llamadas de asesoramiento durante cinco meses. ¡A partir de ahí, comencé a tomarme mi lado ajetreo más en serio! Estaba generando tanto dinero como mi trabajo diario como trabajador social, del cual ya ganaba cerca de seis cifras al año.

Entonces, en 2019, decidí que era hora de dejar mi trabajo diario de 14 años para concentrarme en mi negocio. En ese momento, mi empresa me había ganado constantemente el equivalente a mi trabajo diario durante unos nueve meses. Después de que comencé mi negocio a tiempo completo, realmente despegó de boca en boca y como resultado del uso de anuncios de Facebook.

Al mismo tiempo que descubría más del mundo, también sabía que no me sentía seguro en los EE. UU. por lo que le había sucedido a Breonna Taylor. Asesinada por la policía en su casa mientras dormía en marzo de 2020, su muerte me hizo saber que aunque estuviera en mi casa, sin hacer nada malo, no estaba necesariamente a salvo. Antes de que la mataran, pensaba que si salía de mi casa, iba a exceso de velocidad o hacía algo para provocar que la policía viniera a hablar conmigo, entonces podría estar en peligro. Pero cuando supe que podía estar en mi casa, durmiendo, y aun así ser asesinado por la policía; me traumatizó.

Pasar tiempo en Antigua durante los últimos dos años ha sido bueno para mi salud mental. Ahora he viajado mucho, pero cuando aterricé en Antigua en agosto de 2020, había una vocecita en mi mente que me decía que estaba en casa. La gente fue muy cálida y me hizo sentir que pertenecía allí. La isla tiene 365 playas y dondequiera que iba la gente me trataba con amabilidad; Me sentí aceptado. Cada mañana me despertaba con el sonido del océano, que era pura felicidad. Entonces, volví a mi casa en Nueva Jersey y, en 60 días, encontré un lugar en Antigua cerca de la playa. Para agosto de 2020, me mudé allí para administrar mi negocio de forma remota.

«He ganado un millón de dólares viajando por el mundo»

Al principio, me sudaban las palmas de las manos cuando veía a la policía en Antigua, pero tuve que desaprenderlo a medida que observaba lentamente las diferencias entre Estados Unidos y Antigua. Me llevará algún tiempo superar parte del racismo sistémico, el racismo verbal, la brutalidad policial y todo lo que he visto expuesto directamente y a través de otros, pero estoy trabajando en ello.

Ahora, mis cursos de Travel Like a Bawse han tenido cerca de 7000 estudiantes y desde ese primer viaje a París, he viajado solo a 57 países y he ganado más de un millón de dólares en ingresos. Hacer ese primer viaje en solitario y construir mi negocio finalmente me ha brindado tranquilidad. Tengo más tiempo para disfrutar de mi vida.

Ahora viajo a París cuatro veces al año porque cuando visitas durante las diferentes estaciones, te sientes como si estuvieras en una ciudad diferente cada vez. Mis veranos en París suelen ser durante el Día de la Bastilla, el 14 de julio, cuando la Avenida de los Campos Elíseos se llena de gente y tienen lugar increíbles espectáculos de fuegos artificiales. También me encanta visitar en invierno y disfrutar de las exhibiciones navideñas en toda la ciudad.

Cuando comencé mi viaje de viaje en solitario, solo quería demostrarme a mí mismo que podía hacerlo. Luego, cuando lancé mi propio negocio, mi intención fue ayudar a otras mujeres a viajar con más confianza.

En su mayor parte, mi audiencia está compuesta por mujeres millennial y, a menudo, recibo fotos de ellas diciéndome que están en un viaje sola por mi culpa o que completaron mi curso y, como resultado, han viajado solas a varios países. Las mujeres también comparten fotos con sus familias diciendo que las ayudé a viajar de manera económica. Despertarme todos los días y poder impactar a otras personas y ayudar a cambiar la trayectoria de sus vidas es cómo mido mi éxito.

Cuando no estoy de viaje, paso la mayor parte de mis días en la playa de Antigua, tengo un gran equipo de atención al cliente y hago llamadas de asesoramiento una vez a la semana en sesiones grupales.

En el futuro, me gustaría viajar a Mauricio y Bora Bora, pero viajar durante la pandemia ha sido agitado porque las reglas y regulaciones cambian muy rápido. En un lugar, el requisito de entrada puede ser que necesite una prueba PCR COVID y una segunda prueba al llegar, en otro lugar es diferente. He aprendido que es importante investigar antes de viajar.

Como estadounidenses, queremos que todo suceda como un microondas: inmediatamente. He visto que muchas otras culturas no funcionan así. Creo que la actitud hacia nosotros puede ser: «¿Cuál es tu problema América? ¡Cálmate!»

Viajar a otros países me ha ayudado a entender eso y me ha hecho más humilde. Puedo tener más gratitud porque veo que mi peor día podría ser el mejor día de otra persona. Viajar te enseña mucho sobre la gratitud. He aprendido a ser mucho más agradecida y más generosa, y he aprendido a reducir la velocidad.

Shakeemah Smith, también conocida como The Passport Abuser, ha viajado sola a más de 50 países y es la fundadora de Travel Like a Bawse, equipando a las mujeres con las herramientas que aprendió para ayudarlas a comenzar su viaje alrededor del mundo. Puedes seguirla en Instagram en @thepassportabuser.

Todas las opiniones expresadas en este artículo son del autor.

gb7

No todas las noticias en el sitio expresan el punto de vista del sitio, pero transmitimos estas noticias automáticamente y las traducimos a través de tecnología programática en el sitio y no desde un editor humano.